Un fallo de Google Apps reveló datos al público 280 mil dominios

por Leiva / 13 de Marzo del 2015 8:21 PM EDT
dominios
[socialBuzz]

Compañías como eNom o GoDaddy tienen un tipo de acuerdo con el gigante buscador Google el cual permite que los usuarios puedan comprar dominio de internet directamente desde Google Apps y proteger los datos de registros del comprador (WHOIS), sin embargo una falla en la famosa herramienta permitió que la información se revelara.

Los datos del WHOIS incluye el nombre, dirección, correo y hasta número telefónico de los registrantes o clientes por lo que al estar activado protege a los usuarios generalmente de spammers que únicamente se dedican a recolectar los emails para enviar mensajes de todo tipo, incluso para robar información al hacerse pasar por la compañía donde se ha registrado el dominio.

La protección de privacidad de eNom funcionaba correctamente, sin embargo Cisco asegura que la protección fue deshabilitada al inicio del 2013 cuando los dominios era renovados y haciendo que los datos fueran públicos.

Cisco ha reportado el pasado martes que el problema ha afectado al 94% de 305 mil dominios registrados por los usuarios de Google Apps a través de eNom. El fallo fue posteriormente reportado por Cisco a Google el pasado 19 de febrero por lo que la compañía corrigió el error una semana después y notificaron a los usuarios el 12 de marzo.

Google publicó que el problema se debió a un problema con el sistema encargado de la renovación de los dominios, un “defecto de software” para ser más exactos.