¿De qué sirve cerrar sitios piratas? De nada dice la comisión Europea

por Leiva / 14 de mayo del 2015 5:00 PM EDT
kino to
[socialBuzz]

Hace unos años, Europa fue testigo de los más grandes cazas relacionados con la piratería en la historia con la redada del popular sitio de streaming Kino.to. Los agentes de policía en Alemania, España, Francia y los Países Bajos allanaron varias direcciones residenciales, centros de datos y arrestaron a más de una docena de personas conectadas a la web.

La operación acabó con el mayor portal de streaming no autorizado en Europa y fue elogiado como un éxito masivo. Sin embargo, una nueva investigación de Centro Común de Investigación de la Comisión Europea muestra que el efecto en los usuarios finales fue de corta duración y relativamente limitado.

En un documento de trabajo titulado “Derechos de autor en línea Cumplimiento, Comportamiento del consumidor, y la estructura del mercado“, los investigadores examinaron los datos de seguimiento de clics para un conjunto de 5.000 usuarios alemanes de Internet para ver cómo sus hábitos legales e ilegales de consumo cambian en respuesta al cierre de estos sitios ilegales.

Una de las principales conclusiones es que el paro de operaciones de kino.to condujo a una disminución de corta duración en la piratería, después de lo cual los niveles de piratería volvieron a la normalidad. Al mismo tiempo, los investigadores observaron sólo un pequeño aumento en el uso de servicios legales.

“Mientras que los usuarios de kino.to disminuyeron sus niveles de consumo de la piratería en un 30% durante las cuatro semanas siguientes a la intervención, su consumo a través de plataformas de cine con licencia aumentó sólo un 2,5%”, dice el documento.

Con base en lo anterior los investigadores concluir que si los costos de las redadas y la persecución se tienen en cuenta, los cierres probablemente no tienen ningún efecto positivo.