Samsung deja de trabajar con proveedor Chino que empleaba a niños

por jc / 14 de julio del 2014 4:30 PM EDT
[socialBuzz]

La semana pasada, la multinacional dio inicio a una minuciosa investigación, a través de una de la empresas proveedoras con la que la compañía trabajaba. Este hecho se habría originado, tras fuertes denuncias que los mismos trabajadores habrían entablado en contra de la empresa.

¿Cuál es el problema que ha desencadenado este conflicto con la empresa proveedora? ¿Por qué Samsung dejó de trabajar con Dongguan Shinyang Electronics?. Y es que esta empresa habría infringido una de las normas o reglamentos que las compañías poseen, en cuanto a la contratación de menores de edad se trata.

Hay que tener en cuenta, que la contratación de cualquier persona física mayor de 18 años y con capacidad de obrar plena, es permitida según ley para cualquier empresario. Sin embargo, también esta misma ley indica que la contratación de menores de 18 y mayores de 16, sólo podrán ser contratados; siempre y cuando estos se encuentren independizados de sus padres, y cuenten con la autorización previa de sus tutores, esto hasta que el menor ostente la mayoría de edad.

Dicho esto, y retomando el distanciamiento que la compañía coreana a tomado en relación a su empresa proveedora de Dongguan Shinyang Electronics. El día de hoy, la ONG independiente China Labor Watch (CLW) ha manifestado que efectivamente dicha empresa empleaba regularmente e ilegalmente a menores de 16 años.

Llevando a hacer efectiva esta informalidad, a través de un informe donde la ONG denuncia y ratifica su versión, donde además se indica que la fábrica china tampoco pagaba las horas extras a los menores, y estos al igual que otros de sus trabajadores no contaban con un seguro, y menos con el entrenamiento adecuado.

Estas declaraciones e investigaciones en curso, al parecer habrían sido el detonante, para que Samsung dejará de trabajar temporalmente con la empresa surcoreana. Donde y según se indica, que una vez finalizada las investigaciones de por medio, y de confirmarse dicha violación a las políticas de prevención del trabajo infantil, estos suspenderán definitivamente toda relación con ello. Esta manifestación, se ha hecho pública a través de un comunicado oficial por Samsung, donde nos indica lo ya mencionado.

Además de ello, Samsung aprovecho para recalcar que la compañía se encargará minuciosamente de reforzar su proceso de contratación. Esto no sólo en sus propias fábricas de producción, sino también en las de sus proveedores para evitar incurrir en el mismo caso.

En todo caso, esperamos tener más noticias para comentarles al respecto.

samsung_menor