¿Por qué debes evitar los VPN gratuitos?

por LjGo / 2 de febrero del 2016 9:41 AM EST
[socialBuzz]

Los VPNs son una herramienta muy útil cuando se trata de proteger el acceso a Internet en un red inalámbrica que no es segura, sin embargo, no todos los VPNs son iguales y es aquí cuando hay que tener cuidado. Sí estás considerando usar una VPN gratuita, lo primero que debes hacer es leer cuidadosamente los términos y condiciones de la descarga, porque de lo contrario podrías poner el riesgo tu privacidad. Pero primero:

¿Realmente tus datos privados están seguros?

Dependiendo de la VPN que estés utilizando, es probable que tu información no esté tan segura. Y es que cuando las VPN son gratuitas, casi siempre (ojo, no todas la veces) no son tan seguras como dicen ser.

¿Por qué debes evitar los VPNs gratuitos - copia

Esto se debe a que los servicios de VPN libres deben pagar por sus servidores de alguna manera y por la descarga no están adquiriendo ninguna ganancia. Por ende, el seguimiento de la información sobre su actividad de navegación web puede ser fisgoneado.

Es por eso que vemos el montón de reclamos que les llegan a los proveedores de VPN gratuitas por ofrecer ‘refugio’ a los fisgones.

Incluso, si vamos más allá: algunos VPNs pueden revelar tu tráfico web. Es por eso que es importante leer los términos y condiciones del software antes de usarlo. Pero hay que ser sinceros: la mayoría de los usuarios pasan de largo las letras y van directo al botón de “aceptar”.

El VPN

Sí aún no lo sabías, los VPNs libres pueden tomar información como:

  • Tu dirección IP con marcas de tiempo.
  • El tiempo que has durado usando el servicio.
  • Los tipos de sitios web que visitas y los servicios que estás utilizando.

¿Te das cuenta? Cuando por fin conocemos la verdad sobre los VPNs gratuitos, nos sentimos asechados por un acosador. Lamentablemente, seguiremos diciéndote malas noticias:

Inconvenientes de los VPN gratuitos

Sí has optado por un servicio VPN gratuito, debes saber que usarlo disminuirá la experiencia a la hora de navegar por la web y las razones de ellos son:

  • La velocidad de banca ancha comienza a estrangularse.
  • Falta de datos obsoletos o cifrados.
  • Uso de datos cubiertos.

Lamentablemente este no es un post para enseñarte cómo escoger un buen VPN, pero al menos te podemos orientar con lo primero, preguntarte: ¿qué es lo que quieres y qué es lo que no?. Para ello, aquí te formulamos unas preguntas que debes tomar en cuenta cuando vayas a elegir un VPN:

  • – “¿Son esos anuncios que están mostrando son limpios o me van a dirigir hacia un sitio web malicioso si hago clic sobre ellos?”.
  • – “¿Será que el ancho de banda estrangulado está afectando mi capacidad para completar una tarea de datos pesados en una cantidad limitada de tiempo?”.

Recuerda que, antes de elegir un VPN gratis, debes tener en cuenta que hay grandes probabilidades que cause más problemas que soluciones. Sin embargo, no todo está perdido. Aún puedes optar por un VPN pago. Obviamente, por ser pago no significa que son mejores. Porque aún se puede ver comprometida su privacidad, y ante todo, lo primero que hay que garantizar es que tu información sólo sea accedida por ti.

VPNs gratuitos

Lamentablemente, muchos servicios VPN pagos realizan un seguimiento de sus usuarios; a veces ocurre porque los usuarios le dan un mal uso al VPN. Pero no viene al caso.

Lo único que importa es lo que desees en este momento. ¿Realmente necesitas instalar un software de esta escala? Sí la respuesta es sí, entonces busca el mejor servicio que encuentres en el mercado. Pero sí la respuesta es no, de seguro podrás encontrar otros mecanismos para no necesitar de una VPN.

  • Carlos

    Seria bueno que comentaras los VPN gratuitos y de pago que conozcas que vinculan la información.