Medidas contra la piratería en Francia

por jgeek / 18 de julio del 2014 2:23 PM EDT
[socialBuzz]

Francia fue uno de los primeros países del mundo en considerar en implementar un régimen de “tres avisos” para lidiar con la piratería online. El sistema fue implementado hace cuatro años y desde entonces ha sido sometido a constantes críticas debido a su falta de eficacia.

Hadopi, la autoridad responsable de administrar este esquema, ha publicado su último informe presentando sus figuras clave. La piedra angular de este esquema es el sistema de aviso. El primer aviso enviado a los suscriptores es de gran importancia. Si el mensaje que informa de lo ilegal tiene éxito en esta fase, no se realizarán más seguimientos

Medidas contra la piratería

Hadopi revela que desde la primera notificación enviada en 2009, la agencia ha enviado más de tres millones a otros suscriptores de internet. Esto representa casi el 10% de los usuarios de internet de Francia.

Sin embargo, la gran pregunta es: ¿Cuántas personas tomarán medidas para evitar recibir un segundo aviso? De acuerdo a Hadopi, durante el mismo periodo se enviaron más de 330 mil avisos de segunda fase por correo regular.

Aquellos que reciben un primer y un segundo aviso pero no toman medidas reciben un tercer “strike”. Hadopi dice que son un total de mil quinientas personas.

Las cifras de la agencia muestran que una gran proporción de este grupo, 1300, fueron examinados por un comité de Hadopi. De estos, 120 fueron a declarar a un juzgado, aunque todos recibieron otra advertencia más.

También son interesantes las reacciones de los 32 mil suscriptores que telefonearon a Hadopi después de recibir un aviso de infracción.

De acuerdo a la agencia, el 35% acepto espontáneamente los hechos que fueron expresados en sus avisos. Por otra parte,  el 25% se comprometió a tomar medidas para evitar contenido pirata en un futuro. Solo un 1% negó totalmente los hechos.