Los hackers podrían desactivar las airbags de tu vehículo

por LjGo / 26 de octubre del 2015 10:08 PM EST
[socialBuzz]

Una información realmente preocupante para una cantidad importante de personas se ha dado a conocer, más específicamente para todos aquellos usuarios de automóviles que funcionan con el sistema drive-by-wire, este sistema hace que la mayoría de las funciones de el vehículo sean controladas de forma electrónica, como el cuadro de instrumentos de dirección, frenos y acelerador.

Esto realmente ha sido un avance significativo e importante para la industria automovilística, ofreciéndoles a todos los afortunados conductores capaces de poseer este sistema, una experiencia extraordinaria que en el pasado era imposible, pero, como todo en esta vida tiene sus consecuencias, esta no es la excepción, ya que, la puerta a ser atacados por hackers se encuentra abierta.

Este tipo de ataques han sido probados en el pasado, ya que una investigación pasada logro demostrar como los hackers podían llegar a tomar el control de la dirección, de los frenos y de las transmisión de este tipo de vehículos, una situación que si se diera sería realmente terrible, pero ahora otro nuevo ataque se ha hecho posible.

Ahora el nuevo ataque descubierto por un grupo de investigadores de seguridad ha confirmado el hecho de que, los hackers podrían logran desactivar sin ningún problema las bolsas de aire que su vehículo posee, esto sumado a lo anteriormente descubierto, de lograr llevarse a cabo por un hacker solo podría terminar en una catástrofe.

Esta prueba se realizo por un grupo de investigadores de la Universidad de Budapest y se hizo en un vehículo Audi TT que fue vendido por la compañía Volkswagen, aseguran que cualquier marca de vehículo que posea el sistema drive-by-wire es vulnerable.

Es realmente impresionante como funciona este ataque y a la vez realmente lamentable como tanto talento es usado en acciones que afectan a la sociedad, el atacante solo necesitaría primero apoderarse del equipo de algún mecánico o en su defecto algún USB malicioso que se encuentre ya enchufado en el vehículo.

Al tener alguna de las dos condiciones anteriores, el atacante puede explotar esta falla al sustituir la DLL FTDI con una versión maliciosa, al infectar el vehículo, el sistema de diagnostico queda bajo el total control del atacante, ya que las acciones que realizadas pueden llevarse a cabo sin que el conductor lo note.

el atacante puede explotar esta falla al sustituir la DLL FTDI con una versión maliciosa

Este tipo de ataque, cabe destacar, es probable que solo pueda ser usado por hackers experimentados, lo que resultaría aun peor, si estos llegaran a actualizar este tipo de ataques y volverlo aun más peligroso de lo que ya podría ser. Aun no se conoce algún método para evitar este tipo de ataques.