IBM presenta Chip que podría imitar el cerebro humano

por jc / 9 de agosto del 2014 5:15 PM EDT
[socialBuzz]

Muchos son los inventos que hoy en día estremecen al mundo. Y ver que reconocidas compañías se arriesgan a crear algo innovador, es más sorprendente aún.

Es por ello, que hoy IBM nos presenta su más reciente invención. Invención que los científicos ya la están catalogando, como el experimento que revolucionará la tecnología en un futuro cercano.

Y hablamos de TrueNorth, un chip que funciona de manera semejante al lado derecho del cerebro humano. A través de este chip, se puede aprender de la experiencia de guardar recuerdos, crear estrategias, razonar, predecir, analizar y cruzar varios datos al mismo tiempo.

TrueNorth el chip revolucionario

Según la compañía IBM, ellos intenta presentarnos a través de este primer procesador neurosináptico que en lugar de usar funciones matemáticas como un procesador común, este procesador puede fácilmente entendernos, adaptarse a cambios y tomar decisiones rápidamente.

Sin embargo, y esta claro que nuestros cerebros no funcionan así. Muy el contrario estos poseen múltiples “núcleos”, que nos permiten la realización y toma de decisiones e inferencias al mismo tiempo.

Hay que tener en cuenta que una parte de nuestro cerebro podría ver verde, rojo, amarillo, azul; otra parte se centraría en escuchar el romper de las olas o canto de pajarillos, otra podría oler la sal del mar o flores. Llevando a nuestro cerebro conectar simultáneamente esos sentidos, para determinar que estamos en la playa o jardín.

Y es según IBM, que su chip podría llegar a funcionar de forma parecida. Pese a que este afamado chip sea del tamaño de un sello postal, y al que se planea incorporar más de cuatro mil núcleos, cinco mil millones de transistores, un millón de neuronas programables y 256 millones de sinapsis programables.

Lo cual quiere decir, que cada núcleo podría funcionar a la escala del cerebro de un gusano, y cada chip podría llegar a trabajar al mismo nivel que una abeja. Y si colocamos múltiples chips de estos juntos, se podría lograr cosas impresionantes.

Además de ello, hay que destacar que dicho Chip solo hace uso de 70 miliwatts de electricidad, el equivalente a la batería de un audífono. Y que fácilmente podría ir integrado al funcionamiento de un Smartphone o teléfono inteligente.

Es por ello que, y considerando la magnitud de este ambicioso proyecto. La prestigiosa revista “Science” ha decidido publicar y dedicar un extenso artículo sobre la millonaria investigación de IBM.

Finalmente, cabe mencionar que el chip fue el resultado de 10 años de investigación, y una financiación de 53 millones de dólares de DARPA, y 200 personas involucradas en el proyecto. Han hecho que la elaboración de este Chip, avance continuamente hasta lograr lo imposible e increíble para muchos.

Pese a ello, hay que tener siempre en cuenta que lo imposible ahora puede fácilmente convertirse en lo posible. Y lo posible convertirse en realidad. Esperamos tener mas noticias al respecto y mencionarles los avances logrados, dentro de esta inspiradora creación.

chip_IBM