H264ify – La extensión que vuelve a darle vida a YouTube [Chrome / Firefox]

por LjGo / 15 de enero del 2016 3:34 PM EDT
[socialBuzz]

No es noticia nueva para nadie que la popular plataforma de videos YouTube no se lleva bien con Google Chrome y Mozilla FireFox, sin embargo ya existe una forma de corregir algunos de sus grandes fallos gracias a una nueva extensión llamada h264ify.

YouTube es una de las páginas web con mayor actividad respecto a cambios, aunque la gran mayoría de estos no son visibles para el usuario corriente. Muchos de estos cambios están relacionados con la calidad de los videos en la plataforma, así como recientemente la adopción de HTML5 como forma predeterminada de visualizar el contenido.

screenshot_video-1200x748

La gran cantidad de cambios que ocurren pueden generar problemas insospechados. Uno de los más reportados por usuarios es el alto consumo de batería que se produce cada vez que estamos intentando disfrutar de algún video. Al parecer el problema se debe a que YouTube reproduce por defecto videos codificados en formato VP8/9 cuando se abre la página en Chrome o Firefox.

H264ify “soluciona” este problema de una forma ingeniosa: Gracias a la extensión los videos que tratemos de ver serán codificados utilizando H.246 como formato predeterminado. ¿La diferencia? VP8/9 no permite la aceleración por hardware, mientras que H.246 sí. Codificar en VP8/9 significa que gran cantidad de recursos del CPU son destinados a la reproducción del video, lo cual tiene un fuerte impacto en la velocidad de nuestra computadora, y la batería de las laptops.

h264ify Chrome

Al transferir parte de la tarea al GPU estamos aliviando el estrés del equipo, por lo que problemas como los cortes repentinos y el stuttering desaparecerán, haciendo la experiencia YouTube más agradable y desperdiciando menos energía sin la necesidad de cambiar de navegador. Esto es especialmente eficiente en laptops con un poder de procesamiento muy limitado.

h264ify vp8 vp9

Vale la pena probar, ya que hoy en día incluso una tarjeta de video de gama baja puede manejar con facilidad el codificado de video, incluso en altas resoluciones, y cada vez son más las laptops que cuentan con un GPU modesto.