Facebook quiere que los desarrolladores aporten a la causa, Internet gratis

por Leiva / 5 de mayo del 2015 7:38 PM EST
[socialBuzz]

Facebook es la principal compañía que ha venido impulsado un nuevo proyecto mundial para llevar internet gratis a zonas como Tanzania, Colombia, India o Ghana donde son muchas las personas que no tienen acceso la red. Sin embargo, este interés también tendrá sus limitaciones en cuanto al tipo de contenido al que se podrá acceder por lo que la red social necesitará de más apoyo sobre todo de desarrolladores.

El sitio social quiere llegar a todos los rincones del planeta y para eso quiere que los desarrolladores hagan sus creaciones y lancen sus servicios a país como India. Esto permitiría que varios sitios sean accesibles de manera gratuita desde Internet.org pero solo si el sitio a acceder no usa protocolos de seguridad HTTPS.

Para poder acceder al internet gratuito los usuarios tendrán que usar una aplicación especial en Android,  la web de Internet.org, el navegador Opera o la app de Facebook en la plataforma de Google.

A pesar que el servicio es gratuito, se limita a ciertos sitios como Wikipedia, Facebook, bbc o Accuweather. Por tal razón, muchas compañías de India abandonaron el proyecto por lo que ahora Facebook requiere de la ayuda de los desarrolladores para que pueden dirigir sus servicios a través de Internet.org

Las limitaciones de Facebook

Facebook no quiere que los desarrolladores tengan mucha libertad en cuanto al tipo de aplicación que lancen por lo que tendrán que cumplir con estas pausas:

Cero encriptación: Internet.org no soporta el uso de HTTPS así que cualquier aplicación que incluya este protocolo será rechazada.

Ni videos e imágenes en HD: Los desarrolladores de la plataforma tendrán que tomar en cuenta que no pueden enviar apps con contenido en HD o el uso de chats y videollamadas.

Compatibilidad: Todas las aplicaciones tendrán que funcionar en móviles de baja y alta gama, pero el uso de javascript, flash y HTTPS será prohibido.

Mark Zuckerberg también ha mencionado recientemente a través de Facebook que, a pesar que el HTTPS no está disponible para el proyecto, la privacidad de este publico también será respetada por lo que la compañía está trabajando para hacerlo realidad. Es decir, muy pronto –aunque por el momento no lo esté – estas pautas cambiarán.