Es posible que BitTorrent sufra ataques DDoS

por LjGo / 17 de agosto del 2015 12:00 PM EST
navegador bittorrent
[socialBuzz]

Uno de los protocolos más utilizados y más comunes en la comunidad de internet es el bien conocido como BitTorrent, el cual sirve para el intercambio de archivos peer to peer, es decir, punto a punto. En una reciente investigación se ha hecho público que con la ayuda de BitTorrent un atacante puede reflejar y aumentar el tráfico a través del intercambio de archivos compañeros.

Con millones de usuarios activos, tras el cierre de la plataforma MegaUpload, debemos considerar a BitTorrent un elemento importante en el ahora y en el futuro. Esta investigación antes mencionada, dio a conocer el nombre del ataque que tiene un gran potencial para usarse de forma abusiva por los atacantes, este ataque se llama DDoS, el cual significa “ataque distribuido denegación de servicio”, para ser más exactos ataca al servidor desde muchos ordenadores para que deje de funcionar.

BitTorrent amenazado por ataques DDoS

Este tipo de ataques son aun más eficaces cuando se utiliza la aplicación de sincronización, esto además produce que el ancho de banda original del equipo aumente por  un factor de 120. Además también puede funcionar enviando datos de forma muy lenta causando que el servidor consuma mucho más recursos por cada conexión o también alterar los paquetes para que el servidor se quede esperando indefinidamente una respuesta de in Ip falso.

Para ser más exacto, se realizaron varios experimentos de la mano del investigador Florian Adamsky perteneciente a City University London, el cual confirmo que la vulnerabilidad afecta a la UTP, DHT, cifrado de mensajes y protocolos de BitTorrent Sync. Esta vulnerabilidad lleva principalmente a un gran desperdicio del ancho de banda.

Es posible que BitTorrent sufra ataques DDoS

Es posible que BitTorrent sufra ataques DDoS

Realmente los efectos negativos de estos ataques son muchos, la empresa BitTorrent, por supuesto ya está debidamente informada de toda esta situación, sin embargo los usuarios de uTorrent siguen estando vulnerables a un ataque de DHT, a pesar de que se han tomado medidas en forma de parches para las Betas.

Un punto realmente importante que se debe mencionar, es que para muchos de los usuarios no existen problemas de seguridad, ya que es posible que desconozcan cómo funciona el ataque DDoS, por lo tanto podrían estar siendo víctimas sin siquiera percatarse.