¿El kernel de Linux puede ser realmente inhackeable?

por LjGo / 21 de septiembre del 2015 7:10 PM EDT
[socialBuzz]

Una pregunta que todos en este mundo se hacen es ¿Cuál es el sistema operativo más seguro? Esto realmente en los últimos año no ha importado mucho, ya que los que eran absolutamente seguros en el pasado, como Linux, ahora pueden ser vulnerables a elementos maliciosos realmente graves. Esto tiene mucho que ver con la popularidad del sistema operativo, en el sentido de que un sistema operativo poco popular no es tan propenso a ser atacado, como uno usado por miles, como lo es Windows.

Casi todos los ataques cibernéticos que son realmente graves van dirigidos directamente a los Kernel o núcleo de un sistema operativo, así que sin importar cualquier distribución de Linux “seguro” que el usuario utilice, igual podría existir la posibilidad de que se vea afectado. Lo que a lo mejor muchos no sepan, es que el Kernel del sistema operativo es la parte central del sistema operativo, este hace que todos los mecanismos de seguridad se cumplan.

Kernel de Linux se considera el más seguro

Lo que implica que para que un sistema operativo sea realmente seguro, este debe asegurar que no existirá ningún tipo de vulnerabilidad en el Kernel, pero ya el Kernel de Linux está siendo utilizado para proteger alguno Drones, helicópteros, dispositivos médicos y centrales eléctricas para evitar ataques de hackers. Es algo que realmente debemos considerar a la hora de hacernos la pregunta de cuál sistema operativo es más seguro.

La duda real seria, si de verdad el kernel de Linux no puede ser hackeado. Estudios realizados con mucho cuidado han demostrado que nadie es inmune a un ataque de hacker, primero porque a medida que los estándares de seguridad van avanzado, los hackers también lo hacen. Cada vez son más astutos, más inteligentes y representan un riesgo mayor.

A pesar de este estudio realizado, en el cual destaca que nadie es inmune, el año pasado un investigador particular, logró demostrar matemáticamente que el Kernel SEL4, es decir el que utiliza Linux, es inhackeable, asegurando un alto rendimiento y mecanismos de seguridad robustos. Este SEL4 es de una tercera generación de microkernel, que está especialmente diseñado para detectar y detener los intentos de hackeo.

El Kernel SEL4, es inhackeable

Por lo tanto este tipo de Kernel está siendo usado para distintos proyectos importantes, ya que en el futuro podrían servir con una excelente defensa para los ataques cibernéticos, que cada vez son más comunes, pero realmente no podemos asegurar que en algún momento del futuro los hackers no encuentre la forma de entrar a este tipo de kernel.