Cómo crear y recuperar de copias del sistema en Windows 7, 8.1 y 10

por LjGo / 25 de enero del 2016 9:00 AM EST
[socialBuzz]

Muchas veces te has encontrado en problemas con tu equipo bajo el famoso sistema Windows y has querido recuperar la información valiosa, o simplemente quieres que el equipo funcione nuevamente con toda normalidad,  para ello el sistema tiene la opción de crear copias de seguridad de la configuración entera del sistema, junto con todos tus archivos, esto es muy útil para este tipo de situaciones  en que el sistema ya no inicia por algún motivo.

Lo interesante es que la restauración de dicha copia podrá realizar incluso con estos problemas mencionados, aquí se mostrará paso a paso cómo se realiza el proceso de recuperación.

Es necesario recalcar que para la realización de este proceso de restauración el usuario deberá estar utilizando el equipo donde se realizó dicha copia de seguridad, sin embargo existen métodos no ofrecidos por Microsoft para extraer información de las copias que hayas realizado en otro equipo, ya que el formato utilizado no es más que VHD, el cual es un muy conocido estándar para creación de discos duros virtuales, solamente  tendrás que montarlo en otro equipo y copiar la información que necesites.

Cómo crear la copia de seguridad del sistema

Ahora manos a la obra, lo primero que deberás hacer para realizar una copia de seguridad es entrar en el Panel de Control y en la opción “Sistema y Seguridad” elegir la opción “Copia de seguridad y restauración” , una vez allí selecciona “Crear una copia de seguridad en el sistema”, todo esto es únicamente necesario si eres usuario de Windows 7.

Copias Seguridad Restaurar Crear

En cambio en Windows 8.1 y Windows 10 únicamente deberás entrar en el historial de archivos  dentro del panel de control y seleccionar “Crear una imagen del sistema”, el resultado será el mismo, pero los pasos son menos.

Archivos Respaldo Windows 10

La duración del proceso dependerá de la cantidad de archivos así como también de la velocidad de transferencia de datos de tu disco duro, pero una vez finalizado tendrás una unidad virtual que podrás fácilmente montar cuando quieras.

Como restaurar tus copias de seguridad

Ahora que ya está la copia de seguridad creada, se procede a explicar el proceso de restauración de los datos, es decir, como extraer la información de dichas copias para que el equipo quede en un estado exactamente igual al del que se tenía cuando esta se creó.

Si eres usuario de Windows 7 podrás recuperar la información proveniente de tu copia de seguridad de una manera muy sencilla, únicamente deberás entrar en “Panel de Control” y en “Sistema y seguridad”  y luego en “Copias de seguridad y restauración” una vez alli selecciona la opción “Métodos avanzados de recuperación” una vez allí podrás seleccionar tu copia de seguridad, solamente deberás hacer click en “Usar una imagen del sistema que cree antes para recuperar la computadora”, eso es todo, con ello ya podrás estar haciendo la recuperación de datos.

El método anteriormente explicado solamente puede ser usado en Windows 7, por lo que si eres usuario de Windows 8.1 y 10 este método que se explicara a continuación es de tu interés, sin embargo también funciona en Windows 7.

Menu Recuperacion Bios Inicio

Lo que deberás hacer es entrar en las opciones avanzadas de recuperación cuando el equipo este iniciando, para ello presiona F8 (Windows 7) o deja Shift pulsado mientras haces click en reiniciar (Windows 8.1 y 10) una vez estés en el menú selecciona la opción correspondiente a la restauración de imágenes del sistema, y selecciona la imagen creada con anterioridad.

Ahora podrás disfrutar de tu equipo totalmente y con la misma configuración que presentaba al momento de realizar dichas copias de seguridad, esto es muy útil para cuando sin motivo aparente tu equipo empezó a fallar en alguna parte del software.