9 consejos para mejorar el WiFi de tu casa

por LjGo / 14 de enero del 2016 6:46 PM EST
[socialBuzz]

Mejorar la calidad del WiFi en tu casa es algo que muchos deseamos pero que no sabemos cómo hacerlo. Por eso, a continuación te traemos una extensa información en cada uno de los tips para que puedas aprovechar al máximo el potencial de tu internet a pesar que esté fallando últimamente. No te preocupes, cuando comiences a aplicar estos tips, notarás que la velocidad de conexión que tenías al inició (y que ahora no existe) volverá.

  1. Ubica el router en una zona de tu hogar que esté libre de obstáculos.

Muchas veces olvidamos esto y colocamos el router en un lugar lleno de cables, rodeado de un montón de cosas, contra la pared, la señal disminuirá y por ende, la velocidad de conexión será limitada. Recuerda que existen muchas variables que afectan la velocidad de conexión de Internet, sin embargo, la ubicación del router juega un papel importante, en especial si estamos conectados al Internet vía WiFi.
1

Por ello, lo mejor que puedes hacer es colocar el router en un lugar central en tu casa. Recuerda que las antenas del router deben estar libres de obstáculos para que la señal alcance su máxima potencia.

  1. Usa conexiones cableadas o la ‘Powerlines’.
    Si quieres obtener una excelente señal, lo mejor es tener una conexión cableada o vía Ethernet. Esto es esencial si usas una PC de escritorio o si tienes una laptop con puerto Ethernet, porque así estarás aprovechando al 100% la velocidad de conexión.

2

O en su caso, usar la tecnología Powerlines, la cual es capaz de realizar conexiones de red por medio de la corriente eléctrica. ¿De qué consiste dicha conexión? Pues debes conectar un punto al router y luego a un toma corriente. Ahora debes ubicar otro toma corriente donde conectarás tu equipo. Con un cable de red puedes hacer la conexión vía corriente eléctrica.

  1. Coloca una contraseña segura a tu WiF.
    Si comienzas a notar que la velocidad de conexión está fallando, es posible que tu red esté siendo afectado por intrusos. El WiFi es una necesidad hoy en día y más de uno nos hemos pegado a una red para robar un poco de señal. Sin embargo, cuando nos roban, la cosa cambia, porque si uno o varios equipos ajenos a tu casa se están conectando a tu red, estarán perjudicando la velocidad del Internet.

3

Por eso, lo más recomendable es entrar a la configuración del router y configurarlo para hacer que la conexión sea cerrada y obviamente, para colocarle la contraseña.

  1. En caso de problemas de conexión: reinicia el router.
    Día a día nos encontramos con problemas de internet  y una manera fácil de solucionarlo es reiniciando el router de la casa. El único objetivo del router es proporcionarnos una conexión a internet. Sin embargo, en ocasiones el router puede estar sufriendo de algún percance o estar trabajando de manera errónea.

4

Y sí no sabes cómo reiniciarlo, solo debes hacer lo siguiente: Desconecta el router de la fuente de poder (es decir, el toma corriente) por unos 30 segundos y vuélvelo a conectar.

  1. Añade un Access Point (o repetidor) para ampliar la cobertura de WiFi
    5
    Por lo general, solo nos conformamos con colocar un router y switch en nuestra casa, y a medida en que está va ganando más espacio y equipos, la cobertura no alcanzará para todos. Por eso siempre se presenta el problema de “la señal no es suficiente”. Por eso, lo mejor que puedes hacer es comprar un Access Points (o puntos de acceso) o un Repetidor.
  2. Usa el mismo nombre del WiFi para múltiples Access Point.
    6
    Si vas a expandir tus conexiones de reb con un punto de acceso, debes utilizar el mismo nombre de WiFi. Ejemplo: sí tu WiFi se llama “Mi WiFi”, con la contraseña “1234abcd567”, tu Acces Point debe tener el mismo nombre y la misma contraseña.
  1. Utiliza Routers nuevos.
    7
    A veces nos conformamos con ese router viejo que lleva más de 5 o 6 años con nosotros. Sin embargo, hay momento donde debemos optar por uno más moderno; porque éste tendrá más beneficios, más alcance y mejor calidad de señal. En especial sí ha traído los nuevos estándares en conexión inalámbrica.
  1. Elige el canal de WiFi adecuado.
    Es de suma importancia que utilices un canal que no esté congestionado para la conexión a Internet. Entre los dispositivos que tengas, el router genera una conexión en diferentes canales. Por lo general son de 1 a 11 para routers de 801.11g. Por ello, el punto clave será en elegir un canal adecuado, que no esté saturado, y así podemos disfrutar de una buena conexión a internet.
    8

Usa aplicaciones como WiFi Analizer o WifiInfoWiew para detectar cuál canal está menos ocupado.

  1. Ubica las antenas del router de manera inteligente.
    Sí pensabas que esto no podría influir en la velocidad de conexión o en la cobertura de la señal, pues estabas mal informado. Por lo general, los router traen antenas ajustables y estás deberían tener una configuración similar a la que se muestra en la imagen, es decir, una antena horizontal y otra vertical. ¿Pero para qué se hace esto? Pues esto ayudará a que la recepción de señal se maximice.
    9

En pocas palabras, tanto el cliente como el Access point deben tener una polarización idéntica, donde las antenas estén apuntando a un mismo plano.