5 tips para configurar tu router inalámbrico

por LjGo / 21 de enero del 2016 9:00 AM EDT
[socialBuzz]

La mayoría de las veces tenemos un router en nuestra casa pero jamás nos preocupamos por saber que más tiene que ofrecer además de darnos Internet. De hecho, cuando nos hablan de ajustar algunas opciones de configuración, algunos no sabemos qué hacer.

Por eso aquí te estaremos dando algunos tipos para que puedas reconfigurar tu router para obtener una conexión inalámbrica más rápida y segura.

Sin embargo, debes recordar que no todos los router son iguales; cada uno tiene su propia interfaz y los ajustes pueden ser diferentes (aunque a la final apliquen a lo mismo). Por eso, antes de iniciar los tips debes leer las instrucciones.

  1. Cambia el canal
    1

Actualmente los routers aportan más beneficios que los de hace años atrás, sin embargo, cuando se trata del canal inalámbrico, la interferencia o la congestión causada por otros dispositivos es algo que afecta tanto a los router nuevos como los viejos. Establecer un canal inalámbrico debe estar sintonizado a algo en específico para que así puedas mejorar la velocidad y estabilidad de la red.

Sí deseas ver qué canales están más activos en tu casa, puedes utilizar Netgear WiFi Analvtics para Android o Acrílico WiFi para Windows.

  1. Dale prioridad a ciertos dispositivos

Sí tu router es de una tecnología más avanzada, usted podrá encontrar opciones que puedan ajustar el ancho de banda para cada dispositivo. En especial aquellos que tienden a utilizar el Internet para jugar juegos-online o ver streamings de vídeo a alta definición.

  1. Cambia a la velocidad más alta
    3

Sí posees un router inalámbrico, la velocidad de conexión debe ser rápida. Por lo general, cuando buscamos el estándar de velocidad inalámbrico nos encontramos que 802.11a es el más viejo y 802.11ac es el más actual y por lo tanto, el más rápido e ideal para ti. De modo que sí en tu casa hay computadoras portátiles y smartphone’s, usted va a tener que configurar la velocidad a 802.11ac.

  1. Oculta el SSID

El router difunde el SSID por defecto, ya que es la forma más rápida de añadir nuevos dispositivos a la red. No obstante, hay algunos routers que permiten que se les oculte el SSID; de manera que si alguien está explorando las redes cercanas, no podrá acceder a su red. Pero ojo, este cambio no afectará en nada la contraseña de Wi-Fi.  En pocas palabras, tendrás que introducir el SSID de manera manual cada vez que quieras conectar un nuevo dispositivo a la red.

  1. Actualiza el Firmware
    5

Actualizar el firmware ayuda a mejorar la compatibilidad con otros dispositivos  y añaden correcciones de errores y parches de seguridad. Por ello, de vez en cuando, siempre es bueno actualizar el firmware cada vez que los fabricantes publiquen una nueva actualización. Por lo general, para poder adquirir la nueva actualización debes visitar el sitio web del fabricante para encontrar el firmware más reciente.